jueves, 20 de junio de 2013

¿Qué es la sensibilidad dental?

Llega el verano y con él un problema muy frecuente que aparece al tomar cosas muy frías propias de la época (aunque también suele aparecer cuando se ingieren cosas muy calientes): helados, bebidas, alimentos fríos…todo esto contribuye al aumento de tu sensibilidad dental.
Por lo general es temporal, a excepción de casos más severos que exigen un tratamiento odontológico especializado. Este problema dental tiene una incidencia aún mayor entre personas de entre 20 y 40 años y tiende a afectar más a las mujeres que a los hombres.
¿Por qué se produce?
Podemos encontrar 4 motivos por los que se produce:
1. Abrasión o pérdida de esmalte: Un cepillado de dientes brusco o agresivo puede provocar una recesión o pérdida de las encías y que la zona cervical del diente o cuello quede al descubierto.
2. Desgaste producido por el contacto de un diente con otro (atrición) por ejemplo el caso del bruxismo.
3. Erosión debida a agentes químicos externos procedentes de la alimentación si esta es muy ácida o por ciertos productos blanqueantes o debido a los ácidos gástricos en personas con desórdenes alimenticios. Debemos evitar la acidez de las bebidas carbonatadas que reducen el PH bucal y favorecen su aparición.
4. Por último, procesos odontológicos como la ortodoncia pueden originar cierta sensibilidad.
¿Cómo puedo prevenirlo?
Para prevenir la aparición de esta dolencia, es fundamental una buena higiene bucodental. Un cepillado demasiado agresivo puede favorecer la aparición de sensibilidad dental. También se debe evitar o reducir el consumo de sustancias frías o ácidas y es recomendable también utilizar productos específicos para la sensibilidad dental (pastas dentífricas, colutorios o geles o tópicos).
Existen muchos motivos que dependen de la circunstancia de cada persona. El tratamiento de la hipersensibilidad dental ha demostrado ser altamente eficaz siempre y cuando se haga correctamente y se actúe sobre la causa que la está provocando. Si se trata del rechinamiento de los dientes, el uso de la férula de descarga nocturna consigue que los síntomas desaparezcan en poco tiempo. Si el origen está en una retracción de la encía hay que estudiar cada caso.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario