viernes, 21 de junio de 2013

LAS FOTOGRAFÍAS EN ODONTOLOGÍA 


Las fotografías faciales e intraorales son elementos muy importantes en cualquier tratamiento odontológico. En esta resumida entrada intentaremos darte las claves y trucos más importantes para mejorar la toma fotográfica y puedas aportar las fotografías en tu tratamiento Naturaldent.
Elementos necesarios para una buena toma:
  • Cámara réflex digital
  • Objetivo 60 – 120mm
  • Espejos intraorales
  • Flash Anular
  • Retractores de labios y mejillas
  • Fondo Blanco o neutro
 Objetivo
Tanto en la fotografía facial como la intraoral, recomendamos la utilización de una cámara réflex digital y un objetivo 100mm. Éste objetivo es idóneo para la toma de macrofotografía a una distancia cómoda.
Se denomina macrofotografía a aquella fotografía que reproduce una imagen de igual o mayor tamaño a su tamaño real. En nuestro caso, el objetivo de la fotografía intraoral es la toma de los detalles de la arcada del paciente.
Si utiliza un objetivo de menor distancia focal (Por ejemplo 18-55mm, que es el objetivo estándar) Tendría que acercarse mucho a la boca del paciente para obtener unos resultados similares.
Recuerde que siempre son recomendaciones. Siempre puede hacer las fotografías con una cámara compacta en caso de no poder disponer de réflex, aunque las opciones de enfoque e iluminación pueden verse dificultadas por sus limitaciones.
La Iluminación
Recomendamos la utilización de un flash anular (Que rodea el objetivo) para conseguir un mayor contraste y evitar sombras que puedan estropear la toma. El flash incorporado que suelen traer las cámaras suelen arrojar sombras muy duras, por lo que en su caso aconsejamos la utilización de difusores dispuestos sobre el flash para atenuar las sombras y mejorar la toma.
Elementos Auxiliares
Estos serían los espejos intraorales, los retractores y los fondos. Todos son elementos que aunque no son indispensables mejoran la toma fotográfica.
Fotografías
En los tratamientos de ortodoncia se suelen utilizar dos tipos de fotografías para documentar el tratamiento: Fotografía facial del paciente (frontal y lateral) y Fotografía Intraoral (De las arcadas a tratar y de la oclusión).
Pasos para realizar la fotografía Facial
Se requiere de 3 tomas diferentes: Lateral, frontal en reposo y frontal sonriendo.
Recomendamos realizar las 3 tomas sobre un fondo neutral, con fondo blanco o gris para no descentrar la atención del sujeto.
Lo ideal es retirar al paciente 50 ó 60cm del fondo para minimizar las sombras y realizar las tomas encuadrando al paciente a la altura del cuello.
Tenga cuidado con enfocar al sujeto, y no al fondo. Colocando el enfoque en modo automático no debería de tener mayor problema.
Sitúe su altura al nivel de los ojos del paciente para asegurar una toma frontal y evitar el picado o contrapicado que pueda alterar la imagen. Asegúrese de que tanto la mirada del paciente como el encuadre fotográfico sean paralelos al suelo.
Pasos para realizar la fotografía Intraoral
Para la fotografía intraoral deberemos de utilizar más elementos para mejorar la toma:
1. Posicione al paciente lo más horizontal posible para ayudarnos en la toma.
2. Los retractores labiales son necesarios para mostrar el cuello de los dientes.
3. Utilice los espejos intraorales para ayudarnos en la toma del ángulo adecuado. Lo ideal es tener espejos: Oclusales, linguales y laterales. Un truco es introducir los espejos en agua templada o caliente para reducir el vaho de la respiración del paciente.
4. Asegúrese de retirar cualquier exceso: saliva, restos de pintalabios o maquillaje que puedan estropear la toma fotográfica.
5. Uno de los pasos más importantes es asegurarnos del enfoque de la imagen. Para ello es necesario aumentar al máximo la profundidad de campo. Se denomina profundidad de campo al espacio tanto por delante como por detrás que queda nítido tomando como referencia el punto de enfoque.
Para conseguir una mayor nitidez, cierre al máximo el diafragma (El punto más cerrado del objetivo suele ser f22). El diafragma es un anillo que controla la cantidad de luz que entra a través del objetivo. Cuanto más cerrado esté el diafragma, mayor será la profundidad de campo, y por lo tanto será más sencillo que la imagen quede enfocada.
No recomendamos colocar el enfoque automático, ya que al tratarse de macrofotografía el objetivo va a tomar un punto de enfoque, desenfocando el resto. Lo ideal para la toma de la fotografía intraoral es que esté la imagen totalmente nítida.
Ya que la fotografía la haremos a través del espejo intraoral que colocamos en la boca del paciente, debemos de evitar rayaduras, restos de agua o vaho para no estropear la toma.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario