viernes, 21 de junio de 2013

EL CUIDADO DE LA ORTODONCIA 



ortodoncia,cuidados dentales,aparatos,mantenimiento
Para corregir maloclusiones dentarias o prevenir y corregir la desarmonía de los dientes, la mordida y la posición de los maxilares, el uso de la ortodoncia está cada vez más extendido entre los pacientes.
Bien sea por fines estéticos o por salud, los usuarios deben mantener en buen estado los aparatos correctores para que perduren en buen estado durante todo el tiempo que dura el tratamiento, pero también para evitar posibles molestias o problemas dentales.

Tipología

En los tratamientos de ortodoncia, encontramos dos tipos de aparatos: los removibles y los fijos. Los primeros se pueden extraer y colocar en cualquier momento. Su mayor ventaja reside en que, una vez quitados, la limpieza bucal se realiza exactamente igual que como habitualmente. Como añadido, el paciente debe hacer hincapié en realizar una higiene adicional de estos para combatir el acúmulo de biofilm oral que puede acumularse entre los mismos. Por ello se recomienda cepillarlos bien antes de guardarlos en su estuche y también utilizar comprimidos limpiadores en los que dejarlos en solución para eliminar los restos de alimentos y biofilm adheridos.


En cuanto a la ortodoncia fija, debido a la dificultad de eliminación del biofilm oral en zonas altamente retentivas como las que ofrecen los brackets, esta requiere una especial atención en la higiene bucal diaria; además, es sumamente importante, ya que normalmente los pacientes con ortodoncia fija pueden tener complicaciones durante su tratamiento, las más comunes son el mal aliento por acumulación de restos de comida, inflamación gingival debido a la complejidad de la eliminación del biofilm, ulceraciones por el roce de los aparatos, etc. 


Mantenimiento

Tanto si se usan de uno u otro tipo, los especialistas ortodoncistas recomiendan ciertas pautas alimentarias y aumentar los hábitos de higiene para mantener una correcta salud bucal. Evitar alimentos duros como los frutos secos, el pan tostado, los huesos y semillas, o pegajosos como las golosinas, los turrones o los chicles; o no usar los dientes para “cortar” alimentos o morder objetos en sustitución de un cuchillo o tijeras, son los mejores consejos para no estropear la ortodoncia.


En cuanto a los hábitos de higiene, el uso de productos específicos para portadores de ortodoncia, como un cepillo con los filamentos en forma de “V” que se adapta al perfil de los brackets para una mejor eliminación del biofilm oral acumulado, pastas dentífricas y colutorios con principios activos en su composición específicos especialmente formulados para la higiene de estos pacientes, evitará las posibles complicaciones que podrían aparecer durante el tratamiento y ayudará a mantener una correcta salud bucal. 



Autor: Od. Javier De la Fuente

No hay comentarios.:

Publicar un comentario